Manejo de Stress

 

El estrés es una sensación de tensión física o emocional. El estrés emocional generalmente ocurre cuando una persona se siente en una situación difícil o desafiante. El estrés físico es una reacción física del cuerpo a diversos desencadenantes, como, por ejemplo, el dolor que se siente después de una cirugía. El estrés físico a menudo lleva al estrés emocional y este último con frecuencia se presenta en la forma de estrés físico como, por ejemplo, dolor de cabeza o cólicos estomacales.

El manejo del estrés implica controlar y reducir la tensión que ocurre en situaciones estresantes. Esto se hace realizando cambios emocionales y físicos. El grado de estrés y el deseo de hacer modificaciones determinan qué tanto cambio tiene lugar.

EVALUACIÓN DEL ESTRÉS

·         ACTITUD:La actitud de una persona influye para que una situación o una emoción sea estresante o no. Una persona con una actitud negativa a menudo sufre más estrés de lo que lo hace una persona con una actitud positiva.

·         ALIMENTACIÓN:Una dieta deficiente pone al cuerpo en un estado de estrés físico y debilita el sistema inmunológico; como consecuencia, una persona puede ser más propensa a contraer infecciones. Una dieta deficiente puede significar la elección de alimentos poco saludables, no comer lo suficiente o no comer en un horario normal. Esta forma de estrés físico también disminuye la capacidad para hacerle frente al estrés emocional, dado que al no obtener la nutrición adecuada, puede afectar la forma como el cerebro procesa la información.

·         ACTIVIDAD FÍSICA:No realizar suficiente actividad física puede poner al cuerpo en un estado estresante. La actividad física tiene muchos beneficios, entre ellos el fomento de una sensación de bienestar.

·         SISTEMA DE APOYO:La mayoría de las personas necesitan de alguien en su vida en quien confiar cuando están teniendo momentos difíciles. El hecho de tener poco o ningún apoyo hace que las situaciones estresantes sean aún más difíciles de manejar.

·         RELAJACIÓN:Una persona que no tiene intereses externos, pasatiempos u otras formas de relajarse, usualmente tiene una menor capacidad para manejar situaciones estresantes. Tener de 7 a 8 horas de sueño cada noche también ayuda a las personas a hacerle frente al estrés.

CLAVES PARA EL MANEJO DEL ESTRÉS

·         Encuentre lo positivo en las situaciones y no se concentre en lo negativo.

·         Planee actividades divertidas.

·         Tome descansos regulares.

Share This Post
Dejar un Comentario

EnglishSpanish
0